INTERSTICIO

Contacto: teatrodelintersticio@gmail.com - costellomario@yahoo.com.ar


lunes, 5 de octubre de 2009

NOTA EN LA GACETA, DOMINGO 4 DE OCTUBRE

| ENSAYO. Costello marca una de las escenas de "Como mirar el sol...". LA GACETA / ARCHIVO


La Gaceta


Domingo, 04 de Octubre de 2009 - Tucumán - Argentina

Espectáculos

"El director cumple a veces el rol de padre"

Domingo 4 de Octubre de 2009 |




Llegar a la dirección fue, para Mario Costello, un proceso paulatino. No un salto. "Más que una necesidad fue una tentación muy fuerte. Tenía pequeños indicios de que podría venir por ahí la mano en mi profesión. Ponerme al frente de la situación y tomar decisiones estéticas concretas, correr riesgos. Eso es lo que me atrapó", dijo.

Tal vez por esa razón, su manera de dirigir es muy poco convencional. "Creo en la dramaturgia del actor. El debe ir encontrando el equilibrio entre lo que le pido y lo que él puede generar. Doy libertad para llegar a un producto digno. Eso sí, siempre les pido más. Esto también va dando seguridad al actor y lo relaja en el proceso de elaboración y creación de su personaje. Muchas veces, un director termina cumpliendo de alguna manera el rol de padre con todo lo que ello implica; y no está mal que eso suceda. ¡A veces hasta hay que retarlos, como a los chicos!", agregó.

Costello recuerda una anécdota que ilustra muy bien la relación entre el director y el actor. "En una oportunidad, en un ensayo, tiré algunas pautas. La idea era improvisar y ver qué podíamos rescatar de allí. Era una situación sumamente fácil, aunque requería cierta despreocupación física. Uno de los actores estaba paralizado y no se entregaba al juego. Paré la improvisación, me acerqué, le pregunté si le pasaba algo y él, muy angustiado, respondió: ’¿qué hago? Yo... ¿para dónde me muevo?’ Ahí supe que con ese actor estábamos fritos y que quizá él necesitaba otro tipo de director", relató.

No hay comentarios: