INTERSTICIO

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lunes, 27 de febrero de 2012

NUEVO TALLER DE ESCRITURA CREATIVA Y DRAMATURGIA.


Plaza - Escritura - de marzo a diciembre/2012
Taller de Escritura Creativa y Dramaturgia

Grupo Inicial. Presentación, charla introductoria e inscripción: MIERCOLES 7 de MARZO, 20.30 hs, Plaza de Almas. (Santa Fe y Maipú) El taller tiene carácter anual y se dictará los días miércoles de 20.30 a 22.30 hs.

Objetivos
-Revalorizar y resignificar el uso de la palabra escrita como expresión artística.
-Vivificar la palabra escrita a través de la ejercitación vivencial sistematizada.
-Generar un espacio de análisis, reflexión y creación de la escritura creativa.
-Acercar a los sujetos asistentes a una experiencia que parta de la simple escritura original, al hecho artístico.
-Arribar a un primer texto teatral, o narrativo (cuentos, relatos).
-Desarrollar la capacidad creadora con criterio estético propio.
-Comprobar mediante el proceso creador la transposición de la nada, al infinito que implica la puesta en escena.
-Experimentar el texto en acción.

Actividades
“Se trata de un aprendizaje desde la práctica misma”
-Relevamiento de materiales escritos anteriormente o revisión de obra.
-Desarrollo de pre-textos, imágenes sueltas, ideas informales; hasta el de primer borrador.
-Desarrollo con seguimiento personalizado de un texto en proceso o imagen previa que el asistente desee plasmar.
-Ejercicios de escritura inmediata y de improvisación.
-Ejercicios de escritura a partir de lineamientos y recursos diversos.
-Ejercicios o ensayos prueba-error.
-Prueba del texto escrito a través del accionar del sujeto – actor.
-Escritura grupal.
-Trabajos de adaptación de textos no teatrales.
-Diferentes abordajes de la escritura teatral.

Destinatarios
Alumnos de teatro, docentes, maestros, actores, comunicadores sociales, escritores y público interesado en general.

Modalidad de trabajo
-El desarrollo del curso es eminentemente práctico.
-Un encuentro semanal de dos horas reloj.
-Los talleristas cumplirán el 70% de las clases presenciales (en actividades prácticas) y, el total de horas no presenciales, en la producción de ejercicios, lectura del material bibliográfico y el desarrollo de una obra teatral de su autoría.

Evaluación y cierre del Taller
-Se ejecutará un seguimiento personalizado del proceso de los participantes, a partir de criterios seleccionados por el docente, pero sin afectación del libre proceso creativo.
-Lo esperado será poder arribar o cumplimentar el camino, llegando a la puesta del texto propio.
-Puesta en común (docente – alumno) de la expectativas, lo aprendido y logrado (modalidad dialéctica de auto evaluación)
-Como síntesis de lo explorado y trabajado, el cierre del taller consistirá en la presentación final de los textos que completaran el proceso, con la modalidad de teatro semi montado y/o publicación de los trabajos resultantes.

Costo: $150 mensuales.

El acercamiento al texto artístico y al teatral es una posibilidad que se da en unos destinatarios específicos: los portadores de saberes, inquietudes y capacidades o “talentos” particulares.
Es lógico pensar que el acercamiento al texto artístico se produce en sujetos comprometidos con esta forma de expresión (escritores, actores, directores, estudiantes de teatro, docentes de artes, etc.), es decir sujetos que transitan el mundo del arte.
Pero la posibilidad de poder crear textos propios, textos que no prefiguren una representación convencional, consagrada, no debiera ser para unos pocos.
Por lo cual planteo esta propuesta para la creación y producción de textos que tengan que ver con sus autores, tal vez desde una escritura y teatralidad que opte por la concentración temática sobre aspectos discretos o bien de grandes temas, pero desde ángulos no necesariamente totalizadores.
Este proyecto nace con la intención de ampliar el marco de interesados, extendiendo la propuesta también a aquellas personas que si bien no son parte integrante de aquel ámbito puedan encontrar, en esta experiencia la posibilidad de crear y producir textos propios, poniéndolos al servicio de su experiencias y vivenciar el proceso creativo desde otro lugar, a la vez que descubrir nuevas potencialidades.
El curso prioriza la acción, el hacer significativo, por considerar esto, fundamental para el desarrollo de la inventiva; porque pretende no caer en un mero condicionamiento operante (Skinner), mecánico, tecnocrático, del cual la escritura, en tanto saber, no está exenta; (pues no olvida la incidencia que aquel tuvo y tiene en los programas de enseñanza)
Si bien los asistentes transitan por los saberes, no partirán de la teoría, sino de los estímulos, de sus imágenes, ideas, vivencias, conocimientos previos, intercambios e interrelaciones para llegar luego a fusionar la práctica de la escritura con lo teórico y completar así el proceso dialéctico al aprehender los conceptos y hacer consciente su saber.
El curso, como punto de partida, como generador de textos artísticos (al decir de Humberto Eco), se encamina también, y sobre todo, a potenciar y hacer aflorar la sensibilidad humana para plasmarla en la obra.

Mario Costello


Mario Costello es escritor, docente, actor y director teatral. Sus obras han sido publicadas y obtenido premios nacionales y provinciales de dramaturgia.
Es autor de las obras: Tejiendo Cenizas, Cómo mirar el sol tras el vestido y Dulces sueños del rock, entre otras.
Ex jJurado del Instituto Nacional del Teatro y asistente técnico del mismo.
Ex becario Fondo Nacional de las Artes.

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